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LUBRICACIÓN DE RODAMIENTOS A ALTAS RPM
Para lubricar rodamientos a un alto número de vuelta se deben tener en cuenta ciertos criterios para lograrlo de manera eficiente.
1- Factor de Velocidad:
Lo primero que se debe tener en cuenta es el cálculo del factor de velocidad, el mismo se realiza para evitar que la grasa se vaya del rodamiento por el efecto de la fuerza centrífuga.
Esto se puede ver en la práctica, cuando a los costados del rodamiento esta toda la grasa en la misma consistencia y color que la grasa original, es decir no cambio su estructura.
Cada grasa tiene un valor típico de factor de velocidad dado por el fabricante de la misma. Este valor siempre debe ser mayor al de cálculo del rodamiento, dado por la siguiente expresión:
Fv = N x Dm x K
Siendo:
N: Numero de vueltas (rpm)
Dm: Diametro medio del rodamiento (Dinterior+Dexterior)/2
K: Factor de corrección por el tipo de rodamiento.*
El factor de corrección hay muchos que no lo usan, sin embargo es de suma importancia tenerlo en cuenta.
Si el factor de velocidad de la hoja técnica de la grasa es mayor al de cálculo, podemos estar seguros que no se va a ir del punto de aplicación por centrifugado.
En caso de no figurar este dato en la hoja técnica, se puede tener en cuenta la siguiente tabla como una muy buena aproximación.
Como norma general, si una grasa tiene un aceite base de alta viscosidad, tiene una buena resistencia a la carga, pero un bajo factor de velocidad.
Si el aceite base es de baja viscosidad, tiene un muy buen comportamiento para altas velocidades y una baja resistencia a la carga.
Ejemplos típicos de esto, son los rodamientos de los centros de mecanizados, que suelen tener Fv de mas de 1.000.000. Para esto se usan grasas de muy baja viscosidad de aceite base, sintético y con un espesante que resista el lavado por el soluble de refrigerado, como la grasa Jax Magna-Plate 22.
2- Cantidad de grasa:
En rodamientos de altas vueltas, se debe llenar con no más de un 30% del espacio libre del rodamiento. Hay fórmulas y gráficos para el cálculo del espacio libre del rodamiento y luego se debe calcular el 30%.
3- Marcha de distribución de grasa:
En algunas aplicaciones, cuando re lubricamos o lubricamos por primera vez con el equipo parado, se debe tener hacer una marcha por etapas, para lograr una buena distribución de la grasa, de lo contrario tenemos un aumento repentino de la Tº que puede dañar la grasa y el rodamiento.