• +54 0351 7000473
  • info@hyflon.com.ar
  • Agosto

    20

    2015
  • By Admin

LUBRICANTES GRADO ALIMENTICIO

Hasta principios de la década de 1960, la lubricación de maquinaria en la mayoría de las operaciones de plantas de alimentos y bebidas no tenía ninguna diferencia con las de plantas industriales típicas. Los aceites blancos aprobados por la FDA se encontraban disponibles para usar en los procesos, pero el valor limitado de la lubricación y el costo agregado de estos aceites base los hacían adecuados solo para la lubricación de la maquinaria más simple.

En ese tiempo, la USDA desarrolló un programa que utilizaba productos aprobados basados en los reglamentos en desarrollo de la FDA, respecto a los ingredientes para los lubricantes con exposición posible a los productos procesados.
Aunque la jurisdicción de la USDA para la inspección y control era principalmente orientada a las plantas de carne, granjas avícolas y productoras de huevos, la lista que estaba desarrollando pasaría a ser, durante las tres décadas siguientes, el estándar de los EE.UU. y, en muchas oportunidades, mundial para los componentes no alimentarios usados en las plantas de procesamiento.

Las primeras clasificaciones de los lubricantes fueron AA, para usar en situaciones de contacto incidental posible, y BB para áreas fuera de contacto con los alimentos. También hubo una lista de “eliminación” de agentes químicos que no podían aparecer en ningún componente no alimentario. La presencia de estos componentes descalificaba inmediatamente un producto en cuanto a su uso en cualquier instalación inspeccionada.

La primera aprobación de una grasa grado alimentario efectuada con el sello de la USDA, fue la JAX Magna-Plate 8, desarrollada para la próspera y creciente industria del empaque de carnes de los EE.UU.
Aunque la adopción rápida de estos lubricantes fue obligatoria en las plantas inspeccionadas por la USDA en esos días, hubo otras industrias de procesamiento fuera de la jurisdicción de la USDA que no fueron tan rápidas en incorporar estos nuevos lubricantes. En muchos casos, había buenas razones. Las tecnologías de ingredientes y aditivos no estaban bien desarrolladas para aplicaciones más allá de las básicas.
Al considerar los procedimientos de higiene típicos, se hizo evidente que para lograr la aceptación de estos lubricantes, se debían hacer mejoras en áreas de protección de desgaste, resistencia a la corrosión y estabilidad.

A principios de la década de 1970, se cambiaron las designaciones de la USDA de AA a H1 y de BB a H2. La designación H3 se agregó para las aplicaciones de aceites solubles y más tarde se agregó una designación 3H para los desmoldantes, ingredientes GRAS y aceites blancos grado farmacéutico digeribles.
La USDA decidió descontinuar su proceso de aprobación formal de componentes no alimentarios en 1998, por razones que no tuvieron otra explicación más que de presupuesto. La responsabilidad sobre nuevos requisitos HACCP para plantas de alimentos recayó directamente en los procesadores y sus proveedores que debían asegurar que los productos estén de acuerdo con las pautas de la FDA/USDA que se habían usado por más de 30 años.

Aunque las aprobaciones existentes no tendrían vencimiento, los nuevos desarrollos de productos y tecnologías deberían pasar, igualmente, por un proceso de aprobación. JAX incorporó inmediatamente nuestro proceso de aprobación FG interno y la auto-certificación, la cual siguió idénticamente los procedimientos de ingredientes y etiquetado de la FDA/USDA estandarizados bajo el programa de la USDA que había dejado de existir. JAX clasificó como lubricantes FG aquellos que estaban o estarían en cumplimiento con los requisitos de la FDA para la aprobación H1 de la USDA (FDA 21 CFR 178.3570).
Desde entonces, varias agencias no gubernamentales independientes han ofrecido procedimientos de certificación similares a aquellos incorporados por la USDA o el proceso interno de JAX. NSF ha pasado a ser una fuente inmediatamente accesible de evaluación y aprobación de productos, y se están desarrollando nuevos estándares ISO para incorporar también el proceso de evaluación. JAX ha permanecido constantemente al frente de los cambios regulatorios que puedan afectar el futuro de nuestra industria.

Clasficación FDA Descripción
H1 Contacto incidental con alimentos
H2 Sin contacto con alimentos usados dentro de industrias alimenticias
H3 Agentes Desmoldantes – Contacto directo.
Más Leidos
Consultas

No dude en ponerse en contacto con nosotros Contacto

Representadas

Hero - Jax - Paratherm

Hydac - Easylube - HF
Escribanos

Email: info@hyflon.com.ar

Contacto
Llamenos

Tel: 0351 7000473
Hyflon

© Copyright 2015 Hyflon
Todos los Derechos Reservados